>> MICROCENTRO

El Microcentro de Educación Rural Municipal nació el año 1993, para agrupar a las escuelas uni y tri docentes de la comuna. Actualmente cuenta con siete establecimientos, los que suman una matrícula superior a los 100 estudiantes de 1° a 6° básico.

 

El arte, deporte, cuidado del medio ambiente, identidad e inclusión son los pilares de la misión del Microcentro de Paillaco, en el que participan activamente la Escuela Rural El Naranjo; Escuela Rural de Manao; Escuela Rural Estrella de Chile; Escuela Rural La Peña; Escuela Rural El Lloly; Escuela Rural Eduvigis Schulz de Möhr y Escuela Rural El Esfuerzo.

 

El trabajo que se desarrolla en dicho conglomerado, se fortalece gracias la participación transversal de las familias y todas las comunidades educativas que lo componen; generando conocimiento, interacción y aprendizaje. Cada uno de los establecimientos rurales tiene un sello característico, algunas son artísticas, medio ambientales, místicas o deportivas.

 

Durante el año, el Microcentro realiza actividades vinculadas a la comunidad en cada una de las siete localidades que lo conforman como encuentros deportivos y folclóricos, olimpiadas rurales, festivales artísticos y conmemoración de fechas importantes para los sectores campesinos.

 

Además, los establecimientos cuentan con asistencia periódica de profesionales de apoyo, psicopedagoga y psicóloga; también son visitados mensualmente por el  Bibliomóvil de la comuna, el cual suministra de libros, revistas y actividades lúdicas para el fomento de la lectura.

 

Coordinadora Microcentro: Margot Vásquez Zúñiga

E-mail: malivazu@gmail.com