Participaron en una mística mapuche y presentaron números artísticos

Parvulitos de Paillaco conocieron las costumbres, cultura y arte del pueblo mapuche en la semana de la interculturalidad

Por DAEM Paillaco, 29 de junio de 2014

Niños y niñas de las Salas Cunas y Jardines Infantiles “Pewma Pichiche”, “Presidenta Michelle Bachelet Jeria” y “Relmu Wepul”, realizaron diversas actividades para conmemorar el We Tripantu o “nueva salida del sol” del pueblo mapuche.

Según explicó la coordinadora comunal de Salas Cunas y Jardines Infantiles Junji V.T.F. de Paillaco, Eugenia Martínez, uno de los ejes institucionales de la Junji es la interculturalidad, razón por la que niños y niñas reciben conocimientos de la cultura mapuche, a través de relatos, música y salas ambientadas, entre otros.

MÍSTICA MAPUCHE

Los jardines “Pewma Pichiche” de Itropulli y “Presidenta Michelle Bachelet Jeria” de Paillaco, destacan en la comuna por tener como sello de trabajo la inter y multi culturalidad respectivamente. Por esta razón, ambos establecimientos realizaron una “mística mapuche” con el apoyo de la presidenta de la agrupación de Mujeres Rurales e Indígenas de Paillaco (PAIMURI), María Luisa Pichicona.

Según explicó Pichicona, la “mística mapuche” es una ceremonia originaría del norte país, que durante los últimos años ha comenzado a realizarse en el sur. En el rito se agradece por la “nueva salida del sol”, a través de los cuatro elementos fundamentales para la cultura mapuche: agua, tierra, fuego y viento. Luego, se comparten alimentos para reconocer los frutos que entrega la madre Tierra.

PRIMERAS EXPERIENCIAS CON EL ARTE MAPUCHE

Las manifestaciones artísticas también estuvieron presentes durante la semana de We Tripantu, a través de la danza, el canto y las manualidades.

“Relmu Wepul” –que destaca como el jardín con sello artístico-cultural de la comuna– confeccionó instrumentos típicos de la cultura mapuche, como trutrucas y cultrunes, para que niños y niñas los conocieran y estuvieran familiarizados con los sonidos que producen.

Además, los tres establecimientos estuvieron presentes en la Expo Mapuche Pedagógica Artístico-Cultural, organizada por la carrera de atención de párvulos del Liceo Rodulfo Amando Philippi, donde los parvulitos presentaron danzas, canciones y trabajos en greda elaborados por ellos mismos.